Microfinance Information Exchange Promoting financial inclusion through data and insight

Desempeño Social

Desempeño Social

¿Interesado en saber lo último sobre desempeño social en microfinanza? Consulte y comente en el nuevo Blog de Indicadores de Desempeño Social, administrado por MIX.

En el campo de las microfinanzas, el éxito de una institución de microfinanzas (IMF) ha estado por mucho tiempo asociado con los resultados de desempeño financiero medidos en calidad de cartera de crédito, eficiencia operativa y rentabilidad. Sin embargo, estos indicadores solo muestran parte del historial de desempeño en microfinanzas. Gran parte de las instituciones de microfinanzas luchan por cumplir tanto con metas financieras como sociales, manejando una línea de base doble. Un fuerte desempeño social sostiene la habilidad de una IMF para lograr sus objetivos sociales y, viceversa, lograr los objetivos sociales generalmente acrecienta el desempeño financiero.

El renovado interés en las metas sociales y en el valor de las microfinanzas es una respuesta al creciente reconocimiento de que las IMFs deberían ser responsables por el logro de resultados sociales así como de su desempeño financiero. Actualmente, hay una falta de información sobre valores claves, falta de evidencia sobre lo que se está logrando y, hasta el punto en el que hay información, un reconocimiento creciente de que el logro de metas sociales requiere de una estrategia deliberada y orientada por parte de las IMFs.

En respuesta a esta demanda creciente por información y responsabilidad en relación al desempeño social, el Social Performance Task Force (SPTF) fue creado hace varios años para abordar estos temas y ayudar a desarrollar estándares e indicadores sobre los cuales las IMFs puedan crear informes. El MIX ha sido un miembro activo de esta fuerza de trabajo desde que se inició. Haga click aquí para conocer más sobre SPTF.

El rol del MIX es ser líder en el proceso de creación de un conjunto de indicadores centrales para los informes de desempeño social en la industria de microfinanzas; recolectar datos sobre indicadores de desempeño social y ponerlos a disposición pública; mejorar los benchmarks de desempeño social que eventualmente serán integrados en los benchmarks del MicroBanking Bulletin; y diseminar y promover el compartir información y noticias sobre informes y estandarización de desempeño social.

Para conocer más sobre desempeño social en microfinanzas y el rol de liderazgo del MIX, vea La presentación de estándares de desmpeño social - Octubre, 2009 y el resumen de la presentación.